Las notas musicales
Nombres conocidos en occidente
abril 21, 2017
El pulso musical Elemento Primordial
abril 21, 2017

¿Qué es la música? Definición

 “La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía.”

 L.V. Beethoven

Bienvenido(a) a esta lección de “Aprende música con nostoros” de nuestra escuela virtual.

Hoy intentaremos definir que es la música, aunque explicarla en palabras es una labor que no se ha logrado con plenitud a lo largo de toda la historia.
La palabra música viene del término griego “mousike”, el cual, está intrínsecamente relacionado con la palabra “mousai”, que conocemos hoy como “musa”. Las musas eran, según la mitología, hijas del dios Zeus y la diosa Mnemósine, y estaban encargadas de las artes y las ciencias. Ellas eran educadas practicando la “mousike” o arte sonoro. De ahí conocemos la música como el arte de combinar los sonidos y los silencios.

Pero esta descripción se queda corta. Para muchos filósofos, músicos y artistas la música es mucho mas. Por ejemplo, para Don Campbell, autor del “el efecto Mozart”, la música es “un medio mágico que nos conmueve, nos hechiza, nos da energía y nos sana” *(1). Para Friedrich Nietzsche “la vida sin música sería un error”. Para Platón “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, para Kurt Cobain “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”. Y si continuaramos, no terminaríamos de citar las definiciones que existen…… Entonces podemos fácilmente llegar a la conclusión de que  hay muchos escritos que buscan definir la música, y todos lo hacen, a su forma,  desde muy diversos ángulos.

Algunas Aproximaciones.

Todas las personas que han intentado aproximarse a una definición de la música tienen algo en común: no logran hacerlo por completo, y además lo definen como algo grandioso que no puede ser expresado en palabras de una forma precisa. La pregunta en este caso es ¿por qué?

Encontrar la respuesta a éste interrogante también es muy complejo, pero nos atreveremos a decir que es porque la música es “una experiencia personal”. Cada persona es un mundo diferente y la aproximación a la música hace que todo ese mundo que habita en cada ser (incluimos plantas, animales y seres inanimados como las piedras) se vea “tocado” por las vibraciones de la música.

Como cada ser es tan diferente, el acercamiento a la música se verá condicionado por sus características personales genéticas, orgánicas, culturales, intelectuales, afectivas y demás aspectos que construyen una existencia. Así, escuchar la música se convierte en una experiencia que involucra muchas facetas de nuestra vida, y en el disfrute de ésta experiencia preferimos escuchar la música que nos genera sensaciones agradables.

Buscamos lo que nos gusta

En consecuencia, podríamos llegar a pensar equivocadamente que sólo lo que nos gusta, o comprendemos de alguna manera es música. Pero eso no es del todo cierto, porque es probable que lo que nos gusta a nosotros no le guste a otras personas, y viceversa. Muchas veces no asimilamos la expresión musical de algún compositor o de alguna cultura y podemos caer en el error de juzgar sin conocer. Cada cultura, cada persona y cada creación musical son diferentes y suceptibles de ser percibidas cada vez de forma diferente. Es decir, nosotros mismos percibiremos las mismas piezas musicales de manera muy diferente cuando tenemos 5 años, 15, o 35……

De igual manera, hay creaciones musicales cuyos contenidos han logrado impactar por siglos a las generaciones y a todos los pueblos del orbe. También hay música de tradición oral que se conserva milenaria con muy pocos cambios en las diferentes etnias. Hay música que comprenden sólo pocas personas, y hay música que le gusta a todos……. La música nos despierta recuerdos, nos transmite emociones, nos revive asociaciones…… En fin!!!!!!!!

Podríamos continuar disertando sobre el tema, pero terminaremos esta extensa reflexión por hoy. Para finalizar, resaltamos el hecho de que necesitamos la música en nuestra vida (este tema también amerita una profunda reflexión), que nuestros gustos musicales son personales y que la música con la cual acompañamos nuestro diario caminar “alimenta” nuestro espíritu, aunque no comprendamos todos sus aspectos.

Te dejamos con un poco de éste lenguaje universal que no conoce fronteras!!!!

Esta Canción está en Alemán, pero estamos seguros de que eso no será un impedimento para que la música te “toque” !!!!

Con certeza, cuando tengas la traducción del texto……..   amarás mas la música……!!!!!

Auf Uns – Andreas Bourani

*(1) Campbell, Don: El efecto Mozart, Ed. Urano. Barcelona. 1998.

Catalina Sánchez. Maestra en música.  UPN