La Textura Musical Elementos para comprender la música
abril 21, 2017
La duración del sonido Elementos de entrenamiento auditivo musical
abril 21, 2017

¿Qué es una escala musical? Definición

La Escala Musical es el tema con el cual te damos la bienvenida a otra lección de “Aprende música con nosotros” de nuestra escuela virtual. Para iniciar a construir éste concepto, te pedimos que traigas a tu imaginación una escalera parecida a la de una casa antigua que conecta el primer piso con el segundo.

Imagina que cada escalón tiene un sonido, de manera que cuando subes los sonidos van hacia lo agudo y cuando bajas los sonidos lo hacen de igual forma hacia lo grave. Para comprender el concepto de sonido agudo y sonido grave, puedes ir a nuestra lección sobre el sonido musical.

Ahora, imagina que ésta es una extraña escalera cuyos escalones no se encuentran a la misma distancia unos de otros, algunos son mas altos y otros son mas anchos. Subirla y bajarla resulta una experiencia un poco desconcertante.

Bueno, así son las escalas musicales. Hay muchas, y algunas son realmente difíciles de “transitar” musicalmente hablando, requieren que tengas práctica y las explores muchas veces para conocerlas bien y dominarlas. Por ejemplo las escalas que se utilizan para el jazz, o los modos con los cuales está construido el canto gregoriano, o también las escalas de algunas etnias orientales. Lo que hace que cada escala sea diferente es la distancia que hay entre sus “escalones”, o grados, en términos musicales

 Explicación de la Escala Musical

Lo mas importante aquí es construir el concepto de sonidos que suben y bajan hasta su octava. En este punto te preguntarás ¿Que es una octava musical? pues bien, es una “medida” de sonido. Así como las distancias tienen medidas en milímetros, centímetros etc., los sonidos se miden en intervalos. Entonces, una octava es un intervalo en el cual caben ocho notas de nuestro sistema tonal (forma en la que se organizan los sonidos que usamos normalmente).

En una escala musical, de nuestro sistema tonal, encontramos ocho notas.

En el teclado es fácil verlas. como en ésta gráfica. Aquí puedes ver  la escala musical de Do Mayor

 

Los nombres de las notas son Do (C) – Re(D) – Mi (E) – Fa (F)  – Sol (G) –  La (A)  –  Si (B)  – Do (C) Para aclarar éste concepto te invitamos que vayas a nuestra lección sobre Las notas musicales. Si tienes un teclado puedes inventar diferentes escalas partiendo de una nota hasta llegar a la octava. Ensaya diferentes maneras… Salta notas, utiliza las teclas alteradas ( las negras en el teclado) lo que importa es que encuentres diferentes maneras de subir y bajar desde una nota hasta su octava. Por ejemplo desde un Fa hasta el próximo fa que encuentres hacia lo agudo o hacia lo grave.

Puedes inventar  escalas musicales partiendo de cualquier nota.

Las escalas de nuestro sistema tonal son mayores, como esta escala musical de Re mayor que te presentamos

 

o menores como esta escala musical de Re menor que te mostramos en éste ejemplo:

La diferencias entre éstas escalas está en la distancia que hay entre los diferentes grados

Tal vez necesites escucharlas muchas veces hasta que las puedas diferenciar.

A continuación encontrarás una escala….. y  el ejercicio consiste en distinguir si es mayor o menor

Es todo por hoy

Nos vemos en otra lección de “Aprende música con nosotros” de nuestra Escuela Virtual

Catalina Sánchez

Pedagoga musical