Para comenzar, aclaramos que son muchas las teorías de musicólogos expertos sobre que es y para que sirve dar nombres a las notas. Algunos de ellos hablan sobre la funcionalidad de la nominación de los mismos, otros hablan de la fidelidad de la grafía musical con respecto a lo que los compositores desean y otros hablan sobre la necesidad de ajustar los sonidos y sus nombres a los cambios históricos. El tema es extenso, como todo en la música, y siempre existirán múltiples opiniones y conceptos demostrados. En éste punto te explicamos que nombrar los sonidos de una forma determinada, es parte del estudio de la gramática musical en el tema referente a la notación musical.
El origen.
Hacia el año 780 de nuestra era, el monje benedictino Firulano Pablo el Diácono influenciado por corrientes culturales provenientes del islam en la Europa medieval, tomó letras del alfabeto árabe, con las cuales éstos extranjeros nombraban los sonidos e hizo un himno a San Juan Bautista para “cristianizar” los nombres de las notas. Recuerda que en ésta época el pensamiento de las personas era muy diferente y por ésta razón la religión era determinante.
El sistema árabe para nombrar los sonidos se llamaba durr-i-mufassal, cuya traducción es “perlas separadas”; pero,….. era árabe y había que cristianizarlo para que fuera “válido”. (menos mal que la humanidad es tendiente a volverse incluyente!!). Las letras árabes eran:
Firulano Pablo el Diácono, tomando éstas letras árabes, compuso el siguiente himno a San Juan, en latín:
Ut queant laxis = Como puedan (Este nombre Ut, fue sustituido por Do)
REsonare fibris = sonar cada fibra
MIra gestorum = actos maravillosos
FAmuli tuorum = tus siervos
SOLve polluti = perdona la falta
LAbii reatum = la deuda del labio
SAncte Ioannes. = San Juan
Años después, al rededor del año 1030 el monje benedictino de origen italiano Guido de Arezzo utilizó estos nombres para elaborar un complejo sistema de notación musical y desde entonces conocemos las notas con éstos nombres.
Actualmente utilizamos también los nombres de las notas con letras, en el sistema que llamamos Americano, de la siguiente forma:
A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol
Las notas musicales las podemos ubicar en el piano así:
Y sus correspondientes sonidos son:
Do = C